David Carabén: “Messi es más culé que el palo de la bandera”
2 min readDavid Carabén (53 años) es el comisionado del 125 aniversario del FC Barcelona. Líder del grupo musical Mishima, también destacó a nivel audiovisual por la calidad de dos programas de la desaparecida Barça TV: ‘Recorda Míster’, donde entrevistó a entrenadores de referencia del equipo azulgrana, y ‘L’habitació dels miralls’, donde sometía a un original interrogatorio a cracks del equipo. Hijo de Armand Carabén, el gerente del club que gestionó el fichaje de Johan Cruyff, y gran admirador de Joan Laporta, ha organizado la estructura del 125 aniversario y los principales eventos del mismo, empezando por la gala de hoy en el Liceu donde se escogerá el canto del 125 aniversario y en la que habrá más sorpresas. De todo ello hemos hablado con él en el fantástico entorno del Palau de la Música.
Hola, David, ¿hay nervios? Ya se nota que llega lo bueno.
Ha habido nervios durante los últimos dos años. En realidad, los últimos seis meses han sido muy intensos. Y entonces, al lado de una cosa tan bonita como una celebración, también hay un sentimiento como de responsabilidad, de que todo vaya bien.
¿Qué mensaje se quiere transmitir en esta celebración?
El encargo tenía dos partes, el de comisionado del 125 aniversario tenía la parte de definir el marco conceptual de esta celebración. Es decir, responder un poco a la pregunta ¿qué celebramos? De los 125 años de historia que tenemos, ¿qué queremos conservar para proyectar hacia el futuro y hacia las próximas generaciones? Por otro lado, tengo la coordinación de los actos más emblemáticos de la celebración. Mi tarea principal el primer año fue esta primera, la del marco conceptual, destacar qué celebramos y destilar de los 125 años de historia qué parte de lo reivindicable queríamos celebrar y condensarlo para que, en una sola frase, se pudiera decir, como si fuera un eslogan publicitario. Porque sabemos todos que la ventana de atención que nos va a ceder el mundo va a ser muy breve, muy corta. Y lo que queremos destacar es que queremos el balón, celebramos que 125 años después seguimos con el mismo propósito que tiene un niño cuando sale a jugar al patio del colegio. Cuando quieres el balón generas un estilo de juego para conservarlo, necesitas ser creativo, te distribuyes inteligentemente en el campo, quieres mandar en el terreno de juego, jugar en campo contrario, defiendes hacia delante… Toda una serie de cosas que se desgranan del propósito inicial que es querer el balón, que también es como decir qué queremos seguir siendo y que queremos tener poder de decisión sobre nuestro destino.
Y este mensaje tan conceptual, ¿cómo se traslada a eventos y celebraciones?