Tadej Pogacar culmina una temporada de ensueño y la comparte con los lectores de MD
3 min readHa sido una detrás de otra hasta perder la cuenta. A lo largo de la temporada 2024 se han acabado los calificativos para definir las victorias extraterrestres de Tadej Pogacar, en un año que el ciclista esloveno de Klanec ha rozado la perfección, llegando a obtener un total de 25 victorias en 57 días de competición.
El número de triunfos es estratosférico, pero más allá de la puntería del líder del UAE Team Emirates sobresale la forma como ha conseguido estas victorias, con la eterna sonrisa que le caracteriza y con sinfín de exhibiciones. Venció la Strade Bianche atacando a 80 kilómetros de meta rodeado de la bella Toscana, se fue en solitario a falta de 35 kilómetros de la línea de llegada de la Lieja-Bastoña-Lieja, cerró la temporada en Il Lombardía lanzando un ataque demoledor a 48,6 kilómetros de la ciudad de Como y se marcó la gesta de ganar su primer Mundial atacando a falta de 100 kilómetros para concluir la carrera. Sus rivales esperaban el movimiento de Pogacar, pero éste les sorprendió al hacerlo de tan lejos. Tanto en Suiza como en el resto de sus victorias algún valiente intentó seguirle, pero acabaron levantando el pie.
Eddy Merckx
Pogacar se ha acercado a Merckx y ha igualado este año a otras leyendas del ciclismo, como a Fausto Coppi al sumar su cuarta victoria en la ‘Clásica de las Hojas Muertas’ o a Marco Pantani al lograr el doblete Giro de Italia y Tour de Francia, hazaña que logró ‘El Pirata’ en 1998. Grandes Vueltas en las que no sólo se llevó la general sino que en cada una de ellas fue capaz de ganar seis etapas, por no habar de las cuatro que consiguió en una Volta Ciclista a Catalunya que venció con 3’41” sobre el alavés Mikel Landa, o de los 9’56” de margen que logró en la Corsa Rosa sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez, o los 6’17” sobre el danés Jonas Vingegaard en la Grande Boucle, convirtiéndose en el segundo corredor en la historia capaz de ganar el Giro y el Tour en una misma temporada por una diferencia superior a 6 minutos. El italiano Fausto Coppi ostentaba este récord desde hacía 72 años.
Son palabras mayores. Los números de Tadej Pogacar no son normales y sólo están al alcance de los elegidos. “Esta temporada ha sido especial. Un año en el que por primera vez Pogacar hacía Giro y Tour y, no te voy a engañar, el maillot de campeón del mundo era muy deseado, ya que era algo que le faltaba en su palmarés”, explica a MD Joxean Fernández ‘Matxin’, mánager deportivo del UAE Team Emirates y descubridor de Pogacar, que en un gesto de sinceridad reconoce que “el calendario de 2024 era muy propenso para que Pogacar ganara todas las carreras, tal como se vio de inicio en la Strade Bianche o en la Volta, donde ganó hasta cuatro etapas en un recorrido que le era muy favorable. Este año no será igual. Sabíamos que 2024 iba a ser más fácil, pero 2025 no lo será tanto a tenor del calendario elegido, pero tratándose de Pogacar nunca se sabe”.
A la espera de que él mismo se encargue de resolver estas dudas, Pogacar disfruta de las fiestas navideñas en su casa de Mónaco junto a su pareja, la también ciclista Urska Zigart, y a la espera de que 2024 realice sus últimos suspiros ha tenido el detalle de desear unas felices fiestas y un mejor año 2025 a todos los lectores de Mundo Deportivo. Detalle de crack.