A 180 minutos de una nueva final para Barça y Atlético
3 min readEl FC Barcelona se encuentra a 180 minutos, más una posible prórroga en el Metropolitano, de una nueva final de la Copa del Rey, cota que no alcanza desde 2021, cuando derrotó al Athletic Club en La Cartuja en el que fue el primer título del mandato actual de Joan Laporta. La finalísima de la actual temporada se celebrará en el mismo escenario, La Cartuja de Sevilla, el 26 de abril. Por su parte, el Atlético, rival de los azulgranas, no disputa una final copera dese 2013, cuando derrotó al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Esta noche (21.30 h./La 1, TV3, Movistar +) se juega en Montjuïc el primer acto entre azulgranas y colchoneros, en una nueva edición de un duelo histórico que habitualmente llega cargado de goles. En la final esperarán el Madrid o la Real Sociedad.
Ambos equipos alcanzan esta semifinal en pleno pulso por LaLiga, en la que compiten estrechamente con el Madrid. Los tres están en un pañuelo, con el Atlético de momento en tercera posición a un solo puntos de blancos y azulgranas. Liga y Copa, por lo tanto, en juego en las próximas semanas, aparte de que Atlético y Real se enfrentan también en octavos de final de Champions.
Otro mes de locos
El calendario está más apasionante que nunca, con este duelo a tres bandas entre Barça, Madrid y Atlético, e inicia una de sus fases más intensas de la temporada. Otro mes de locos. Antes del próximo parón de selecciones, dentro de un mes, se enlazan Liga, Champions y Copa. El último compromiso de esta serie anterior a la jornada FIFA para el Barcelona será, precisamente, el partido de Liga contra el conjunto de Simeone, en el Metropolitano. Antes, la ida de la semifinal de Copa que se juega hoy, los octavos de Champions contra el Benfica y partidos ligueros frente a Real Sociedad y Osasuna, ambos en Montjuïc, previos al ya reseñado del Metropolitano. La vuelta copera queda para más adelante.
En estas circunstancias, el Barcelona cuenta con la plantilla en muy buena situación y en condiciones de gestionar los minutos sin dejar de poner toda la carne en el asador. Atrás quedan las limitaciones, a causa de las bajas por lesión, de la primera fase de la temporada. Flick respira y afronta el reto de competir por los tres títulos que hay en juego. Más allá de la duda que se planteó a primera hora del lunes con Lamine Yamal, que en principio no le impedirán ser alineable, y las bajas de larga duración, no hay contratiempos, mientras que Simeone no podrá contar esta noche con Koke ni con Azpilicueta
La Copa del Rey es el primero de los tres títulos que alcanza los últimos obstáculos del camino. Barcelona y Atlético se han visto las caras ocho veces en semifinales de Copa, con seis eliminatorias victoriosas para los azulgranas y dos para los colchoneros. Un dato esperanzador, desde el punto de vista azulgrana, es que las dos temporadas en las que ha alcanzado el triplete, 2008-09 y 2014-15, en Copa del Rey se cruzó con el Atlético de Madrid.